jueves, 2 de julio de 2015

Cómo cocinar la tortilla de patata perfecta

Si hay algún otro plato que nos distingue internacionalmente a parte de la paella, esa es la tortilla de patatas. Y es que es algo muy nuestro. Si buscamos por Internet sobre los orígenes de la tortilla de patatas muchos la sitúan el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Fuera de mitos y leyendas la verdad es que a los españoles nos gusta comer la tortilla de patatas con cebolla, sin cebolla, en sus variedades con jamón york, algo vegetal, jijas etc. Esta semana queremos traeros algunos consejos sobre cómo cocinar la tortilla de patatas perfecta.

En primer lugar los ingredientes, los huevos, por supuesto cuanto más frescos mejor. Necesitaremos:

  • Patatas
  • Huevos
  • Cebolla (para aquellos más puritanos podemos prescindir de ella)
  • Sal
  • Aceite de oliva
En cuanto a las proporciones no os agobiéis, lo importante es que al final cuando hagamos la mezcla de huevo, patata y cebolla estén proporcionados, además es algo que aprenderéis con el tiempo.
  • Lo primero es pelar las patatas y limpiarlas bien para dejarlas libres de restos de polvo o piel. A continuación picamos las patatas en láminas o lascas con un cuchillo plano, sin dentar y que sean casi transparentes: esto facilitará que se frían de forma uniforme y luego al paladar resulte más agradable. 
  • La cebolla la picaremos finita de tal forma que se entremezcle con la masa de las patatas del huevo y sea imperceptible a primera vista pero nos deje ese regusto tan rico. Podemos cortar en juliana y luego volver a cortar para hacer cuadraditos pequeños. 
  • Echamos las patatas peladas y la cebolla con un poco de sal a una sartén amplia con aceite abundante y bastante caliente. Lo que debemos hacer a partir de este paso es remover la patata ¿para qué? para que no se haga una masa dura y frita y se freía correctamente por todos los lados de forma uniforme. El truco está en dejarla entre cocida y frita. Debemos contar con al menos unos 20 minutos.
  • A parte en un bol batiremos los huevos con una pizca de sal. La cantidad de huevos irá en proporción y en función de si nos gusta más jugosa o menos.
  • Cuando la patata esté lista la retiramos de la sartén intentando escurrir el máximo de aceite posible y añadimos la mezcla a los huevos. Dejamos reposar entre 5 y 10 minutos para que la patata empape. En este momento debemos probar nuestra mezcla por si se da el caso de que esté sosa.
  • En una sartén echamos un poco de aceite y lo dejamos calentar y echamos la mezcla. La práctica nos dirá cuánto tiempo debemos dejarla al fuego en función de cómo nos guste de jugosa. Para darle la vuelta os recomendamos una tapadera con asa, de mayor circunferencia que la sartén. De esta forma será más fácil para vosotros darle la vuelta. Cuando esté lista la sacáis a un plato limpio y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario