lunes, 22 de junio de 2015

Cómo cocinar carne en la barbacoa

Ahora que ya podemos sentir el verano y las buenas temperaturas apetece aprovechar el máximo de tiempo de las buenas temperaturas y disfrutar de los jardines y terrazas. No hay mejor excusa para reunir a tu familia o amigos que preparar una buena barbacoa y en este post queremos ayudarte con unos buenos consejos para que este verano seas el rey de los asados.

¿Cuántos vais a asistir? No es lo mismo cocinar para 5 que para 10 y las cantidades de carne varían. De media por persona calcula entre unos 350-400 g de carne por persona. Por ejemplo, para 10 personas, serán necesarios entre 3 kilos y medio y 4 kilos de carne aproximadamente. Y no te olvides de comprar carne de la mejor calidad, eso es algo que siempre se nota.

¿Qué vamos a utilizar para hacer la barbacoa? No es lo mismo una barbacoa hecha con leña: ramitas, encina, piñas etc., o una de carbón. Ten en cuenta que su poder calorífico es diferente y que su duración también es distinta. El carbón es lo más seguro, ya que las brasas duran mucho y mantienen una potencia constante. Por otro lado las barbacoas elaboradas con madera dan otro sabor más jugoso a la carne. Truco: podemos añadir ramas de especies aromáticas como el romero o el tomillo a las brasas y colocar la carne encima para añadirle sabor.

¿Cómo preparar la carne? Es mejor cocinar la carne a temperatura ambiente y no sacarla fría directamente del frigorífico. Para ello es recomendable sacarla como una hora antes de cocinarla y dejarla que "sude" mientras se acaban de hacer las brasas. Los marinados y adobos deben hacerse como unas 24 horas antes de cocinar y dejar reposar la carne para dejar que ésta absorva el sabor.

¿En qué orden asamos la carne? Cocinar la carne en la barbacoa requiere tiempo. Lo ideal es colocar directamente en las brasas aquello que queramos cocinar y en los extremos (donde suele haber menos brasas y por tanto menos calor) aquello que vayamos a cocinar a continuación. Si queremos evitar la pérdida de sabor y jugos evitaremos darle la vuelta constantemente, solo cuanto creamos que está en su punto: la calve es la paciencia. En cuanto al orden en la parrilla, comienza con chorizos, pancetas y morcilla y prepara a continuación las piezas de pollo como alitas o muslos y pinchos morunos. Después, según las vayas sacando, ve colocando las piezas más grandes que necesitarán más tiempo, para que se vayan asando mientras tus invitados comen los entrantes.
   
Sal y especias ¿Cuándo utilizarlas? Lo mejor es salar la carne una vez esté cocinada y al gusto, ya que así conserva mejor los jugos y cada uno puede elegir la intensidad. Podemos llevar también especias y complementos como pimienta negra, ajo, hierbas aromáticas para dar un último toque único a la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario