lunes, 15 de junio de 2015

Curiosidades sobre el huevo

Mucho se ha escrito y dicho sobre el huevo en este blog: ¿aumenta el colesterol? ¿engorda mucho comer la yema? ¿Cuáles son las mejores recetas? Pero esta semana queremos acercaros algunos datos curiosos sobre este alimento tan universal, nutritivo y rico.

  • ¿Cómo sabemos si un huevo es fresco? Podemos averiguarlo con un truco muy sencillo: sumerge el huevo en agua: cuanto más flote, menos fresco; así que si flota del todo es mejor no consumirlo. Esto es debido a que el huevo está formado en su mayor parte por agua. Poco a poco el agua se va perdiendo en forma de vapor a través de la cáscara y el huevo va perdiendo calidad. 
  • ¿Cómo podemos saber si un huevo está cocido o no sin abrirlo? Muy fácil: cogemos el huevo y lo hacemos girar. Si el huevo gira rápidamente es que está cocido y si apenas gira está fresco. ¿Cómo lo sabemos? Si el huevo está fresco todo su interior está en forma líquida, con lo que al intentar hacerlo girar ese líquido le impide el movimiento. En cambio cuando está cocido todo el interior del huevo se ha solidificado y es más fácil que al ejercer fuerza sobre el se mueva todo su contenido.
  • ¿Por qué los huevos no se venden refrigerados? Se trata simplemente de evitar cambios bruscos de temperatura que puedan afectar a los huevos: microorganismos, hongos, contaminaciones etc. Aunque al llegar a casa siempre se recomienda conservarlos en el frigorífico para evitar que pierdan propiedades y alargar su duración.
  • ¿Por qué existen unos huevos blancos y otros marrones? Sencillamente por el tipo de gallina que pone los huevos. Las gallinas de plumas blancas ponen huevos blancos y las gallinas de plumas marrones de color marrón, pero a parte de eso en calidad y sabor van a la par.
  • ¿Es recomendable lavar los huevos? Por norma general no, ya que puede dañar la cáscara que es lo que protege al huevo, además debemos pensar que comemos la parte de dentro del huevo que está perfectamente aislada. 
  • Hablando de la cáscara ¿Y si tiene grietas? No es recomendable comer huevos con la cáscara rota o resquebrajada: han podido entrar microorganismos perjudiciales, patógenos etc. Hay que revisarlos siempre antes de cocinar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario