viernes, 9 de octubre de 2015

Guía definitiva para comprar la mejor carne

La mayor parte de la población realiza su compra a diario en grandes superficies o supermercados. La tendencia tradicional de mercado de abastos o carnicería de barrio se va perdiendo en pos de un consumo masivo y poco tiempo para realizar la compra. Esta sensación de "carnicero de confianza" que las madres y abuelas de generaciones anteriores tenían se intenta simular en un espacio de carnicería diferenciado con corte de carnes al gusto del cliente.

Sea como fuere muchas veces bien por falta de tiempo o de costumbre no sabemos elegir bien la carne que compramos o al menos no sabemos muy bien diferenciar una carne buena de una superior. Esta semana queremos acercaros algunos consejos para que sepáis comprar la mejor carne.

La carne al corte es la más fresca, con la ventaja de que puedes elegir a veces que trozo te gusta más, cómo quieres que te lo corten según para qué la vayas a cocinar.

Ten confianza de preguntar al carnicero: puede que sea la primera vez que vayas o no estés muy acostumbrado. Coméntale para qué quieres la carne, el te asesorará sobre los mejores cortes, cantidad etc.

En las carnicerías al corte las piezas vienen con un letrero identificativo con información sobre las piezas: identificación del animal, país de procedencia, precio por kilo etc.

En cuanto a la carne envasada cuentas con la ventaja de no esperar colas y que está diferenciada por tipos de carne, corte etc.

Los consejos para elegir la mejor carne en estos casos es verificar la fecha de caducidad y comprobar que el envase está en perfectas condiciones, el film está firme, no entra aire a la carne etc.

El color ideal de la carne debe ser rojo y brillante, que no marrón y con una grasa blanca que no amarilla. Aunque el color de la carne no es siempre indicador de frescura, ya que si la carne está oxigenada será de color rojizo, pero si conserva en plástico puede que se vuelva marrón y eso no significa que la carne sea de mala calidad.

En cuanto a las carnes de ave, su piel debe ser flexible, su esternón suave al tacto y el pecho rechoncho y de color claro.


Asegúrate del correcto etiquetado de todas las carnes, donde debe aparecer:
  •     Denominación comercial de la pieza (cadera, tapa, morcillo, falda...)
  •     Lote o identificación del animal
  •     Sello de inspección veterinaria
  •     País de nacimiento y país o países de cría
  •     Identificación de la empresa
  •     Fecha de caducidad
  •     Cantidad neta
  •     Precio por kilogramo y precio total

No hay comentarios:

Publicar un comentario