lunes, 16 de febrero de 2015

La era del pollo

¿Cuánto tiempo lleva la carne de pollo formando parte de nuestra dieta? Podemos pensar que desde siempre, desde hace siglos este animal no solo daba huevos, sino que alimentaba con su carne, y no podíamos estar más equivocados. La carne de pollo siempre se consideró como un manjar ya que solo se utilizaba para producir huevos y vestía las reminiscencias de objeto de sacrificio (recordemos los romanos o chamanes). Nunca se crió a gran escala para alimentar a la población hasta los años 50 de la pasada década.

Recientemente se ha publicado un libro de Andrew Lawyer titulado ¿Porqué cruzó el mundo el pollo? En el que nos cuenta la historia de cómo esta carne hoy en día es una de las más consumidas en el mundo y compite con la de cerdo y vaca. Todo empezó allá por la década de los años cincuenta en Estados Unidos donde se creó un concurso llamado El pollo del mañana y se trataba de conseguir el animal con la carne blanca más perfecto para el consumo y la rentabilidad del negocio, incluso de creó un día oficial y se rodó una película (Chicken every sunday en 1949. En el concurso se presentaron distintos granjeros con los más complicados cruces de aves. El ganador fue Charles Vantress, un californiano con un cruce de machos Cornish y hembras New Hampshire.

Esta variedad hizo nacer una industria de producción en masa de carne de ave para el consumo con un precio competitivo. Actualmente los países emergentes como Brasil, India o China son unos de los grandes productores y consumidores de esta carne tan beneficiosa para la dieta. Lo que este libro nos desvela es que la carne de pollo en la mesa es un "invento" reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario