miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Qué nos puede decir el color de la carne?

Aunque a primera vista no lo parece el aspecto y color de la carne de ave nos puede decir mucho sobre su frescura, si se ha descongelado o incluso de qué se ha alimentado. Esta semana os traemos algunas pistas.

En principio, el color ideal de la carne de ave es tirando a blaquecino y de color uniforme sin manchas.

Un pollo fresco tiene la carne blanca, pero las patas tienden hacia el amarillo claro y si la carne de éste es amarilla significa que el animal ha sido alimentado con maíz.  Si tiene reflejos violetas o verdosos en la carne, o el extremo de las alas oscurecido, así como el cuello decolorado verdoso, es sinónimo de que la carne no es muy fresca.

No debemos olvidar que el color de la carne varía en determinados procesos como la congelación y la cocción.

Hay veces que la carne tienen 'manchas blancas' suelen ser quemaduras producidas por la congelación bien porque la carne ha estado congelada mucho tiempo, bien porque no se ha congelado de forma hermética. Aun así el producto se puede seguir consumiendo.

Para las pechugas de pollo, por ejemplo, el color deseado cuando está cruda es rosa pálido, mientras que el color de la carne del muslo y de la pierna es más oscuro.

Aunque bueno, la carne de las aves, así como su color se ven afectadas por una larga lista de condiciones y tratamientos:edad de las aves, sexo, dieta, condiciones previas al sacrificio etc., ¡ah! Y sin olvidarnos de la microglobina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario