jueves, 5 de noviembre de 2015

La verdad sobre la carne procesada

Toda la polémica comenzó hace unos días cuando la OMS (Organización mundial de la Salud) colocó a las carnes procesadas en un grupo considerado como posible agente cancerígeno. De esta forma la carne procesada sería igual de peligrosa que el tabaco, la radiación solar o el plutonio.

Y para dejar las cosas claras ¿qué es exactamente la carne procesada? La carne procesada es toda aquella haya sido transformada a través de salazón, curado, fermentación u otros procesos para mejorar el sabor o la conservación. Estos aditivos y este procesamiento los que aumentan el riesgo de cáncer. Hablamos de hamburguesas, salchichas, tocino, salami, jamón y en general embutidos y enlatados. Debemos dejar claro que aquí la calidad de la carne no importa, ya que mejor o peor carne ambas han sido procesadas, que es donde radica el riesgo.

Aún no queda ahí el aviso, ya que las carnes rojas se han catalogado en la categoría de "sustancias probablemente cancerígenas". Con la carne roja hablamos de carne de vacuno, caballo, carne de caza (Jabalí, ciervo etc, aunque a veces toda la carne de caza se considera "carnes negras"), cerdo, cordero principalmente.

Con todas las alarmas que se han generado por este polémico anuncio, en realidad, ¿qué debemos saber?

Cuando la OMS publica sus informes lo hace tras realizar pormenorizados estudios y estando seguros 100% de los resultados. Por un lado ya era conocido que el consumo recurrente de carne procesada aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de colon (Y se cree que la carne roja sin procesar también), lo mismo que sabemos que fumar aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón.

Lo que sí ha comunicado la OMS es que no es comparable el volumen de riesgo de comer carne procesada, a por ejemplo fumar, aunque ambos productos se encuentren dentro del mismo grupo de riesgo.

Lo que tenemos que tener en cuenta que en la aparición del cáncer intervienen diversos factores, no solo si consumimos carne, si fumamos, bebemos alcohol, hacemos ejercicio de forma habitual e incluso el componente genético afecta.

La principal conclusión que podemos extraer es la moderación, moderación en el consumo. Ya sabíamos el riesgo que sufríamos con una ingesta alta de este tipo de alimentos: grasas, colesterol, patologías cardiovasculares etc. Lo que tenemos que hacer es consumir las carnes rojas es no consumir más de 500 gr a la semana e incluso hay organizaciones que recomiendan comer carne roja un par de veces al mes. En cuanto a la carne procesada se recomienda que se haga una vez a la semana.
Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha pedido "prudencia" y ha aconsejado que el consumo de carnes rojas y procesadas no sea "más de dos veces por semana".

Las claves: moderación en el consumo de este tipo de alimentos, diera variada y ejercicio.

1 comentario:

  1. ¡No podría haber cerrado mi primera casa sin el Sr. Pedro! pedro y su equipo hicieron todo lo posible por mí en esta transacción. Él manejó mi muy apretado tiempo de entrega con facilidad y siempre estuvo disponible para mí cuando tenía preguntas (y tenía muchas), incluso cuando él estaba fuera de la oficina, ¡lo cual agradezco mucho! él y su equipo manejaron muchas disputas de último momento con el vendedor y trabajaron incansablemente para asegurarme de que pudiera cerrar antes de que expirara mi contrato de arrendamiento (y mi asistencia para el pago inicial). El Sr. Pedro es un oficial de préstamos increíblemente informado, cortés y paciente. Revisé un par de ofertas en propiedades antes de mi compra final y pedro estaba allí para ayudar con cada una, a menudo coordinando con mi agente detrás de escena. Me sentí apoyado durante todo el proceso. Gracias a Pedro y los incansables esfuerzos de su equipo, ¡ahora soy un orgulloso propietario! Le animo a considerar a Pedro y su compañía de préstamos para cualquier tipo de préstamo. señor, pedro oferta de préstamo email- pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar